viernes, 24 de marzo de 2017

EL 20 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE CUENCA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD OBJETIVO

La conmemoración de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede tener el único enfoque de la celebración, lícito y necesario, o además ser interpretada como una oportunidad que implique cambio. Que la ocasión sirva para recapacitar, reflexionar y determinar qué somos, qué queremos ser y cómo llegar a serlo. Ése es el objetivo fundamental de este Plan de Acción.

Para conseguirlo, además de desarrollar las actividades propias de la celebración se elaborarán planes en paralelo que sustenten un desarrollo local futuro con un horizonte temporal concreto, 2021, año en el que se celebrará el XV Aniversario de la declaración.

IDENTIDAD+EXCELENCIA
La identificación de Cuenca como ciudad paisaje fortaleza, unión indisoluble entre Arquitectura y Naturaleza, será la gran columna sobre la que articular el Plan de Acción. Será el escenario sobre el que reconocer el patrimonio intangible [personas, tradiciones,] que la terminan de construir. La suma original y auténtica de ambos valores patrimoniales ha situado a Cuenca en el marco nacional e internacional, y sirvió en 1.996 para que la UNESCO la considerara un Bien merecedor de ser conservado y protegido para transmitirse como legado a las sucesivas generaciones. En el difícil reto del mantenimiento de la AUTENTICIDAD como valor, se debe articular la convivencia entre la vida urbana habitual y la propia de un destino turístico. La ciudad que conocemos hoy, desde el punto de vista físico e inmaterial, es consecuencia de la sobre-escritura de muchas otras: la medieval, la gótica, la barroca, la clásica, la moderna, que incluye edificios, calles, plazas y hoces. Esa característica y singular manera que la configura, es su IDENTIDAD, cualidad a exportar como valor patrimonial y criterio básico de la programación de actividades. El medio para potenciarla y promoverla será abundar en el conocimiento de las disciplinas artísticas que la sustentan:

_revisando el arte de vanguardia como parte del patrimonio intangible que confirió carácter a la ciudad. Se analizará como oportunidad para reactivar la memoria colectiva, situarnos en el presente y marcar un camino al futuro.

_recuperando la conciencia de casco antiguo como ciudad habitada, en la que convivan todas las actividades urbanas y mejorando la calidad de sus servicios [didácticos-entendiendo la formación como valor patrimonial-; museísticos; paisajísticos; hosteleros; hoteleros;]

Otro criterio troncal de selección de las actividades será el de EXCELENCIA, que según el diccionario de la RAE: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. Además, en este caso se entenderán como excelentes aquellas acciones que, partiendo de los valores tradicionales, se ha desarrollado con vocación universal y son fuente de conocimiento.