El Ayuntamiento de Cuenca es propietario de una superficie forestal de unas 53.000 ha, distribuidas en 23 montes de utilidad pública, y una posibilidad maderable anual conjunta de 55.000 m3 de madera. Esto lo convierte en el municipio de España con mayor superficie forestal y una de las zonas de Europa con una mayor singularidad en cuanto a la gestión forestal. Los montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca están ordenados desde finales del s. XIX y en la actualidad su gestión es competencia de la Dirección General de Política Forestal (Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural – JCCM)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio de Medio Natural de Cuenca, y el Ayuntamiento de Cuenca, son los promotores de un Protocolo de Colaboración para el diseño e implantación se sistemas de gestión y certificación forestal que, firmado en el año 2007, tiene como objetivos:

marca de párrafoLa adquisición y desarrollo de software y aplicaciones especificas de información territorial.

marca de párrafoLa implantación de servicios para el seguimiento y la evaluación de cambios en la estructura y composición de las superficies forestales con el fin de establecer políticas de gestión eficaces.

marca de párrafoEl diseño de sistemas de seguimiento y evaluación de los daños resultantes de los incendios forestales.

marca de párrafoEl desarrollo de Sistemas de Información para el análisis y control de las masas forestales.

marca de párrafoY la implantación de Sistemas de Certificación Forestal.

Estos objetivos se concretan en dos proyectos de actuación:

marca de párrafoLa mejora de los sistemas de inventario y gestión de masas forestales mediante el uso de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) y el uso de la información que proporcionan las imágenes de satélite de muy alta resolución. Este proyecto se realiza en colaboración con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM Campus de Cuenca.

marca de párrafoEstudio y análisis de los métodos de gestión para conseguir la certificación de gestión forestal sostenible, tanto para la masa forestal propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, como para el sistema de producción de la fabrica municipal de maderas. Este proceso concluirá cuando se este en condiciones de obtener los dos principales certificados: PEFC - Programme for the Endorsement of Forest Certification (otorgado por la asociación paneuropea de propietarios y productores) y FSC - Forest Stewardship Council (otorgado por la organización internacional de defensa de la gestión sostenible de los bosques).


Este proyecto supondrá la primera certificación de superficie forestal de Castilla La Mancha, con un total de más de 60.000 hectáreas, de las cuales 53.000 pertenecen al Ayuntamiento de Cuenca. En el particpan también otros municipios de la provincia propietarios de masa forestal: Las Majadas, Arcos de la Sierra, Húelamo, Valdemeca, Beamud y Tragacete.</p>


© 2009 Ayuntamiento de Cuenca.Todos los derechos reservados.