martes, 22 de agosto de 2017
16/03/2017
Estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo
Cinco de los veintidós participantes en el programa de búsqueda de empleo “Lanzadera” ya han encontrado trabajo
El concejal de Hacienda, Planificación Económica y Personal, José Ángel Gómez Buendía, ha realizado una visita a las instalaciones municipales del Centro Joven de la capital en el que una veintena de personas desempleadas están aprendiendo cómo realizar una búsqueda de trabajo, desde el pasado 29 de noviembre y hasta el próximo 5 de mayo, a través de la I “Lanzadera de Empleo” de Cuenca.

Tras saludar uno por uno a cada uno de los participantes, el edil les ha expuesto las líneas desde las que el Ayuntamiento de Cuenca trabaja para fomentar y generar empleo, como es el desarrollo de la Estrategia DUSI y las nuevas líneas de actuación del Patronato de Promoción Económica que se van a instaurar.

Además, Gómez ha escuchado las impresiones de los alumnos sobre el programa de empleo, todas ellas de carácter positivo, así como las dudas y sugerencias que le han trasladado. El edil, ha ido respondiendo a todas y cada una de ellas, y ha manifestado que tienen las puertas abiertas de su despacho para cualquier tipo de consulta que le quieran realizar en materia de empleo.

En cuanto al programa en sí, representa una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo, impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

Así, durante estos meses han participado en “Cuencantada” 22 personas, habiéndose obtenido hasta el momento 5 inserciones tanto laborales como de formación.

Entre ellas, por cuenta ajena, en el Sector Servicios con contratación indefinida y en el Sector Industria como operario temporal; y con formación reglada, en gestión administrativa, en peluquería y en Enseñanza Secundaria Obligatoria para Adultos (CEPA).

Para lograr el objetivo profesional de los participantes de la Lanzadera de Empleo de Cuenca “Cuencantada”, durante estos cinco meses, se está trabajando desde los valores de la profesionalidad, solidaridad, confianza y excelencia, además de realizar actividades genéricas.

Como por ejemplo, el trabajo en equipo (actividades de teambuilding, establecimiento de objetivos, estructura, etc.); la reflexión sobre el mercado de trabajo; sesiones individuales para el establecimiento de planes de acción; desarrollo de la inteligencia emocional; desarrollo de la marca personal orientada a la búsqueda de empleo; y sesiones de trabajo sobre búsqueda activa de empleo, empleo 2.0., currículum vítae, y carta de presentación; y formación en redes sociales.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que las cifras de inserciones irán aumentando progresivamente, ya que el equipo se encuentra en la actualidad centrado en la fase de búsqueda activa de trabajo, con presentación de auto candidaturas, conocimiento del mercado laboral de Cuenca, intermediación con empresas para darse a conocer y promocionarse como profesionales con un talento renovado y diferenciador.

En el blog de la Lanzadera de Empleo de Cuenca, se pueden ver las actividades específicas que ha realizado el equipo de participantes; se indica el enlace web: http://www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/cuenca



INFORMACIÓN GENERAL

La lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, es un programa de innovación social integrado por un equipo de veinte personas desempleadas con diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales que, durante cinco meses, se reúne tres días a la semana para entrenar una búsqueda de trabajo innovadora, proactiva, organizada, visible y solidaria.

Con la diversidad de perfiles se logra que no impere la competencia, sino que haya cultura colaborativa, que los participantes compartan conocimientos y se ayuden mutuamente para reforzar sus habilidades, cambiar de actitud y conseguir un fin común: lograr trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia. Acuden de forma voluntaria y gratuita al programa, y sin recibir remuneración alguna.

No están solos en este reto, cuentan con la ayuda de un técnico, que les acompaña y guía durante los cinco meses. Por ende, en la lanzadera no hay alumnos, sino participantes; no hay profesor, sino un técnico, que guía, orienta y acompaña a los integrantes en su búsqueda activa de empleo.